miércoles

Cuenta Galáctica Solar-Lunar: Otra forma de ver el tiempo.


Por: Javier Araya

El término “Calendario” deriva del latín calendas, nombre que daban los romanos a un libro que cumplía la función de llevar la cuenta para que, en el primer día de cada mes, pudieran registrar los impuestos o las deudas que debían pagar, esa palabra establecería  la filosofía de “que el tiempo es dinero”.
Una palabra, tal vez más acertada, para registrar el tiempo sería “crónometro” (Chornos, tiempo) o  simplemente “cuenta”.
Freddy, el de la foto, tiene más de cincuenta años, estudió diseño gráfico en la Universidad de Antofagasta (UA), donde también hizo clases. Actualmente está retirado de esa vida y es artesano.  Este hombre, a diferencia muchas personas, utiliza la llamada “cuenta galáctica solar- lunar” para contar el tiempo.

¿Qué significado tiene la palabra tiempo?
Desde el punto de vista semántico el término “tiempo” proviene del latín “tempos”, que significa “duración de los fenómenos”.
Según esta visión, la cuenta del tiempo, conocida por nosotros como calendario, tiene la función de ordenar la mente y sintonizarnos con patrones reales del tiempo que marca la naturaleza.
“La cuenta galáctica solar-lunar fue utilizada  solo por dos culturas: la egipcia y la maya. Ambas consideraban la estrella Sirio para el inicio del año, esto acurre el 26 de julio en nuestro calendario, y consideraban el despuntar de sirio en su alineación con nuestro sol”, comenta Freddy para explicar su forma de llevar el tiempo.

Orden sincrónico
El orden sincrónico es otra forma de entender el concepto tiempo, no desde una perspectiva lineal (pasado - presente – futuro), sino desde la base que ocurren sucesos  al mismo tiempo.
Todo lo que conocemos proviene del universo; este contiene el ciclo galáctico; las galaxias contienen el ciclo estelar; los sistemas estelares contienen los ciclos planetarios; los planetas contienen los ciclos de cada especie.
Para entender el “Calendario”  de Freddy es necesario conocer las siguientes cuentas:
Cuenta solar: sigue el ciclo solar anual (masculino) de traslación de la tierra alrededor del sol, dividiéndolo en partes no relacionadas con la luna (365 días)
Cuenta solar-lunar:  Como el sistema polinesio, el celta y el inca, se basa en el promedio de 28 días, dando un total de 13 Lunaciones (vueltas de la luna alrededor de la tierra) al año más un día “sin tiempo” o “día verde” para completar la órbita solar.
“Este día era un día sin tiempo para ellos, ´no se hacía nada, solo meditar, esperando que se coordinen, regularicen y/o  alineen los calendarios y los planetas para comenzar así un nuevo periodo de “364+1”, añade Freddy para complementar la información anterior.
Esta última cuenta divide el tiempo en 13 periodos regulares de 28 días más un día extra que regulariza el desfase. Si se considera esta cuenta tomando como inicio del período la alineación con sirio mencionada anteriormente se le llama Cuenta galáctica solar lunar.
“Hay que dejar de lado la frecuencia 12:60 (12 meses/ 60 minutos) que es artificial, el calendario gregoriano es impuesto y ha sido modificado por el hombre creando desordenes tanto mentales como en la cuenta de los ciclos”.
Nuestro calendario tiene el nombre de “Gregoriano” por la reforma que hiciera el Papa Gregorio XIII, quien para descompensar las desviaciones del calendario juliano (Julio César), hizo saltarse desde el día 4 de Octubre hasta el 15 de Octubre de 1582, quito 10 días “porque si”; este entre otros muchos cambios.
Claudia Federica Zosi ha estudiado por más de 11 años el calendario maya y tiene un ejemplo que reafirma la idea de Freddy, en su libro llamado “Calendario Maya 2, la cuenta sagrada del tiempo”, donde ejemplifica muy bien esta situación de desorden:
“El calendario Gregoriano…este patrón de medida del tiempo carece de lógica y razón, adormece, detiene la mente. Cuando tratamos de hacer cálculos con él - por ejemplo, si queremos recordar que día de la semana fue el 28 de agosto de 1970-, tenemos que averiguar cuáles años fueron bisiestos y sobre esa base hacer las cuentas. Hacer todos esos cálculos trae desorden. Crea confusión mental”
“En llevar una cuenta con periodos regulares de 28 días, con 4 semanas de 7 días (luna llena, nueva, creciente, cuarto menguante) haría que, por ejemplo, todos los “lunes” fueran 1- 8 - 15 22 y así sucesivamente, y lograr tener un orden natural para la cuenta del tiempo”, concluye Freddy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario