jueves

La energía oscura es el mayor enigma de nuestro siglo.


Por Carla Suazo

Un grupo de astrónomos de la NASA, ha realizado un estudio intensivo de más de 446.000 galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. Los resultados confirman la constante aceleración en la expansión del universo, un aumento de velocidad atribuido a la misteriosa Energía Oscura, la cual, está en el cosmos hace nueve mil millones de años.
Esta fuerza desconocida compone a un 73% del universo, 23% es materia oscura, y solo un 4% son las galaxias, estrellas y planetas que conocemos.
El estudio de la NASA afirma que la energía oscura no ha cambiado a lo largo del tiempo y coincide a su vez, con la teoría formulada por Einstein sobre la “constante cosmológica”, que equilibra la fuerza de atracción de la gravedad solo que esta vez la expansión del espacio va con mayor rapidez.
Sin duda, entender la naturaleza de la energía oscura es el mayor reto de la física y la astronomía en la actualidad. Según el profesor Nikolaus Vogt de la Universidad de Bonh y Munich, Alemania, nos encontramos ante el mismo reto del siglo pasado: “la materia desconocida que antes era el éter, hoy es esta energía acumulada, la que siendo descubierta podría llevarnos a dar un salto cuántico en nuestro modo de concebir el mundo” aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario